top of page

METODOLOGY

 

Dentro del equipo Fab Lat Kids contamos con personas que tienen estudios y una amplia  experiencia en la enseñanza para niños,  quienes han trabajado con diferentes metodologías y que tuvieron un vital aporte en la construcción de este documento.

 

Gracias a Óscar Hernández de Fab Lab Puebla (MEX), tuvimos como fuerte referencia la teoría Knowledge Bulding (de Carl Bereiter y Marlene Scardamalia). Óscar Campo de Fab Lab Calí (COL) proporcionó un enfoque mucho más metódico y basado en las experiencias de múltiples talleres previos. Por su parte, Alex García de Fab Social (BRA) propuso integrar las ideas de teóricos como Bakhtiar Mikhak y Nigel Cross.

 

Además, cada uno de los miembros de este grupo participaron en los debates y colaboraron compartiendo sus observaciones y análisis de las actitudes y comportamiento los chicos dentro de los Labs. Es importante mencionar, que siempre se mantuvo como prioridad el dirigir la investigación y el artículo a las condiciones de niños latinoamericanos, que no siempre han tenido acceso a este tipo de tecnologías y que tienen una educación diferente a las de los niños de otros países.

 

Asísmo, pusimos énfasis en  el proceso de documentación.  Se llevó un registro audiovisual de cada taller, se redactaron minutas y documentos de las reuniones semanales y se llenaron protocolos de fabricación al terminar las actividades.

Concluímos, que los Fab Labs son por sí mismos ambiente de aprendizaje óptimos para el desarrollo de capacidades cognitivas, de la creatividad y de trabajo colaborativo. Es por eso que basamos nuestra metodología en la educación basada en competencias, para impulsar a la educación de niños y niñas que:

 

- Piensen crítica y reflexivamente.

- Trabajen en forma colaborativa

- Participen con responsabilidad en la sociedad

 

Además, en el caso específico del Taller Emosilla, priorizamos las competencias que permitan a los niños:

 

- Identificar sus emociones,

-Manejarlas de manera constructiva

-Reconocer la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase

 

Artículo:  ISSUU FAB LAT KIDS

 

Para realizar el Taller Emosilla, se construyó una metodología basada en una serie de actividades que permitirían el desarrollo de las competencias en los chicos. A lo largo del proceso, se realizaron tres versiones del Taller Emosilla, que dieron lugar a la mejoría de su estructura y propuesta.

 

A continuación, se presenta la metodología, abreviada en 7 actividades:

 

 

 

1

Introduccion y descarga de energía

Después de recibir a los chicos y darles la bienvenida, les dimos una breve explicación de qué iba a tratar el taller. Además, se les hace una introducción a la fabricación digital.

Con la intención de romper el hielo entre los niños y con los tutores, se realizan actividades lúdicas para armar cohesión del equipo a través del contacto físico y estimular un ambiente distendido. Los chicos jugaros “Lobos y corderos”, “Fortaleza” o hicieron cantos. 





2

Interacción en línea (vía google hangout)

Parte importante de Emosilla fue el trabajo en red, por lo que durante los talleres los Labs estuvimos conectados vía Google Hangout. Dependiendo el horario del taller en cada país, se realizó una dinámica para que los chicos de diferentes países interactuarán entre si.

Antes de la conexión, los niños realizaron dibujos alusivos a su país y sus tradiciones en un papel de gran formato. Después, al hacer la conexión, las niños se presentan diciendo sus nombre y comentan un dato interesante de su cultura



 

3

Dinámica para trabajar con las emociones, presentaciones de que son las emociones

El tutor explica a los chicos que son las emociones. Cada Fab Lab desarrollo actividades para facilitar este proceso. Algunas de las dinámicas aplicadas fueron las siguientes;

- Mostrar imagenes y videos a los niños que les causarán alguna emoción (alegriá, sorpresa, tristeza, miedo, etc) y hablar con ellos del porqué los hacen sentir así.

- Entablar un diálogo respecto a qué situaciones de la vida diaria los hacen sentir de cierta manera. 





4

Dibujo en papel con un tamplate de la silla con la emoción que el ninos mas expresa

A continuación, se les explica a los chicos que las emociones se pueden expresar también de forma no verbal y se reflejan en los gestos de nuestras caras.

Se les da una hoja con la imagen de la emosilla para que dibujen en su respaldo una “carita” que describa la emoción que ellos elijan. 

5

Fabricación digital : Ri-Dibujo digital de la emoción por computadora, Corte CNC - láser, Armado de la silla

Los chicos tomarán como referencia su dibujo en papel para plasmarlo ahora en el archivo digital previamente preparado.

Para este paso, propusimos utilizar un programa abierto y gratuito como Inkspace o Tuxtpaint, pero no todos tienen la opción de exportar en vectores. Por lo tanto, se utilizaron programas como Rhinoceros, Illustrator o Paint. 

Corte CNC / Corte láser

Dependiendo de las posibilidades de cada Fab Lab, la escala de la Emosilla, el material y la máquina de corte varían.

Se recomienda haber cortado las piezas de la Emosilla con anticipación para reducir el tiempo de corte no aburrir a los chicos.

En este paso, se envía el documento a la máquina y, mientras los niños observan, se les explica el proceso de corte y grabado CNC. Se utilizan medidas de seguridad para evitar accidentes.

En algunos casos, la “carita” se grabó directamente sobre el respaldo de la Emosilla, en otros casos también se perforó algún elemento (los ojos o la sonrisa) y en otros, se cortó una plantilla en cartón o papel para pintar la emoción sobre el MDF.

Armado 

La EMOsilla tiene un diseño press-fit que permite ensamblar la silla sin necesidad de clavos, tonillos o pegamento.

Una vez teniendo el respaldo, se entrega al chico para que arme la silla.





6

Pintado y decorado de la EMOsilla

Como última parte del proceso, se permite que los niños le den un toque final a la Emosilla, pintándo la de colores. 



 

7

Interacción en línea para presentación de las sillas y compartir conclusiones 

(vía google hangout)

Para terminar el taller, se realiza una última dinámica en donde los chicos muestran sus Emosillas terminadas a los demás niños chicos en otros Fab Labs. 

bottom of page